La “Fiesta de los Mayos”, Os Maios en gallego, es una celebración popular que se hace en algunas zonas de Galicia. Con ella, se celebra la llegada de la primavera y el final del crudo invierno. Esta celebración forma parte del llamado "Ciclo del Mayo", época de exaltación de la naturaleza, de la floración de las plantas y de la aparición de los primeros frutos.
Esta festividad de origen ancestral se celebra a principios de mayor en diferentes lugares de Galicia, pero no en todos se celebra de la misma manera.
Por este motivo, hoy en 1 ÁGUILA ATLÁNTICA os vamos a hablar del origen de esta tradicional celebración, de sus características y de cómo se celebra en los diferentes lugares de Galicia. ¡Vamos allá!
Origen y características de los Maios
El origen de esta celebración pagana se remonta a las civilizaciones más antiguas ―desde griegos a romanos, entre otros-, la cual se encontraba ligada a rituales totémicos a la divinidad primaveral y de la naturaleza, aunque dicha connotación se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
Una de las costumbres más arraigadas de esta popular celebración es la decoración de estructuras de diferentes tipologías (Os Maios) con elementos del propio entorno: desde productos del mar a la tierra, como frutos, flores, plantas o huevos, por poner algunos de los ejemplos más destacados. Todo ello con el fin de crear llamativas combinaciones repletas de texturas y color.
Existen dos tipos de Maios, el humano y el figurativo. El primero está casi desaparecido hoy en día y ya solo lo encontramos en pequeñas poblaciones del norte, como Ribadeo o Portomarín. Se trata de niños o niñas cubiertos de un manto de hojas y flores.
El figurativo, por su parte, es una estructura hecha de madera que se cubre con hinojo, musgo y otras plantas.
Celebración de los mayos en algunos lugares de Galicia
Vilagarcía de Arousa
En la comarca do Salnés, Vilagarcía de Arousa es una de las localidades que mejor conserva y representa la tradición de Los Mayos.
Cada uno de mayo, el parque de Miguel Hernández se convierte en el núcleo de la multitudinaria celebración, congregando a cientos de personas que buscan disfrutar de las representaciones alrededor de estos maios adornados (árboles o esculturas). Además, tienen por costumbre realizar competiciones, premiando a las mejores figuras y coplas populares.
Orense
El primer fin de semana de mayo las plazas de Orense también se llenan de colores para celebrar la llegada de la primavera.
Durante estos días podemos encontrar una construcción vegetal en forma de pirámide o cono de madera y arpillera cubierto de musgo, flores y rematado en una cruz, los cuales se conocen como maios. Representa el genio de la vegetación, que renace en primavera.
Las personas que acompañan al “maio” cantan a su alrededor coplas con ritmo y música antigua, recordando costumbres de antaño.
Los Maios de Ourense se diferencian de los demás, principalmente, por los materiales y por la forma, aunque se da alguno piramidal o cónico, los más abundantes son los de forma caprichosa: potes, hórreos, cruceros, cruces, etc.
Ferrol
Los mayos en Ferrol se celebran el primer fin de semana de mayo y tienen su centro en el barrio de Canido.
Durante estos días el barrio de Canido, famoso por las meninas, se llena de adornos florales. Además, también hay un montón de conciertos y puestos en los que puedes encontrar preciosas piezas artesanales.
Si a ti también te apasiona las tradiciones, las antigüedades y la artesanía te animamos a que te inscribas en nuestra newsletter para recibir noticias exclusivas y promociones de 1ÁGUILA ATLÁNTICA. ¡Pincha aquí́ para suscribirte!
Recuerda en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo ¡síguenos en Facebook y en Instagram!