Conservar libros antiguos en casa significa tener pequeños tesoros de un gran valor personal o material para sus propietarios.
Si tienes la suerte de tener libros antiguos en casa es muy importante que sigas una serie de pautas para conservarlos de la mejor manera posible y evitar que se deterioren con el paso del tiempo.
Desde 1 ÁGUILA ATLÁNTICA te traemos 4 consejos que te ayudarán a mantener tus libros antiguos en buenas condiciones ¡Toma nota!
1. Almacena los libros de manera ordenada
La manera ideal para almacenar los libros durante un largo periodo de tiempo es en posición vertical.
Debes evitar que tus libros antiguos permanezcan inclinados, ya que de lo contrario pueden acabar deformándose.
Sin embargo, si tienes libros antiguos de gran tamaño y más pesados que un libro normal, lo ideal es que los coloques en posición horizontal. Es probable que si colocas tus libros antiguos en vertical el propio peso del libro acabe estropeando su encuadernación.
2. No coloques demasiados libros juntos.
Los libros antiguos nunca deben estar apretados en exceso. Es importante que haya una cierta holgura entre ellos.
Si colocas más libros de la cuenta en una estantería se creará presión entre ellos y podrían dañarse al extraerlos de la estantería.
3. Evita el exceso de humedad y de luz solar
Es exceso de humedad es un gran enemigo para los libros en general. Por eso, es importante evitar que tus libros antiguos estén en un ambiente húmedo. De estarlo, corren el riesgo de atraer a los insectos y de que aparezca moho.
Lo ideal es que guardes tus libros antiguos guardarlos en un lugar fresco, seco y estable. Los expertos recomiendan temperaturas entre 16° C a 19° C y una humedad relativa de un 45% al 60%.
Por otro lado, también debes tener cuidado con la luz solar. Si a un libro le da el sol un día no pasa nada, pero si esto ocurre muy a menudo es probable que los colores de tus libros antiguos vayan desapareciendo a consecuencia de la radiación solar.
4. Manipula los libros con cuidado
Abre siempre tus libros antiguos con delicadeza y sin forzarlos, ya que los materiales de los que están hechos pueden haberse debilitado con el tiempo.
Te recomendamos que pases las las hojas con cuidado para evitar así que se rasguen.
Además, asegúrate de tener las manos limpias cuando toques tus libros antiguos. Ten en cuenta que la suciedad y el aceite de las manos podrían estropear y manchar el papel.
Siguiendo estos sencillos consejos que te traemos en 1 ÁGUILA ATLÁNTICA evitarás, en gran medida, que tus libros antiguos se deteriores con el paso del tiempo.
Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook y en Instagram!